Vender un piso con hipoteca es algo totalmente legal, al contrario de la idea que existe en el imaginario colectivo. SIn embargo, es un proceso más complejo de lo habitual y que requiere de ciertos movimientos y papeleo. Por eso mismo, en Unoxciento hemos decidido ayudarte si esta es tu situación.
Pasos para vender un piso con hipoteca
Antes de nada, tienes que acudir al banco para cancelar o subrogar la deuda de la hipoteca de tu vivienda. Después de esto, has de calcular los gastos que acarrean la venta con antelación. Estos son la plusvalía municipal y la tributación por ganancias. Así evitarás problemas y sustos posteriores.
Ten en cuenta que la venta de tu piso tendrá una particularidad: una carga como es la hipoteca. Para solucionar esto se abren dos posibles vías para que su venta sea posible. Veamos cuáles son:
Cancelar la hipoteca
Este proceso consiste en pagar la hipoteca de golpe, para que así la vivienda se encuentre totalmente libre de cargas. Para conseguir una cancelación de hipoteca has de abonar el importe total de la hipoteca más la comisión por cancelación de la deuda. Recuerda pedir en el banco el certificado de deuda cero.
Una vez hayas realizado este paso, queda acudir a la notaría. Las escrituras de cancelación se firmarán allí y suelen costar unos 50 euros más el precio de estos documentos en sí. Una vez hayas pasado por el notario has de ir a la Delegación del Ministerio de Hacienda para solicitar el certificado de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de cancelación.
Con todos estos documentos tendrás que presentarte más tarde en el Registro de la Propiedad y formalizarás, por fin, la cancelación de la hipoteca. Con esto, podrás vender tu vivienda libre de cargas.
Subrogar la hipoteca
El objetivo de este proceso es negociar con el comprador que el coste de la vivienda se abone de dos formas. Por un lado se ha de pagar en metálico, y por otra, este tendrá que hacerse cargo de la deuda que quede pendiente de la hipoteca.
En Unoxciento siempre recomendamos ajustar el precio de venta para que sea más atractivo para el comprador; recuerda que este ha de seguir pagando lo que quede de deuda.
Una vez tengas comprador interesado, deberás ir con él al notario junto a un responsable del banco para firmar la escritura de compraventa y demás papeleo. En caso de que el comprador desee trasladar la hipoteca a un banco distinto, ha de acudir otro responsable, en este caso del otro banco, ante el notario. Así se podrá negociar con el banco a cargo de la hipoteca actual.
En Unoxciento entendemos que, por falta de tiempo u otras necesidades, no puedas realizar todos estos pasos y poner en marcha los mecanismos para vender tu vivienda. Por eso mismo, ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento y gestión de tu proceso de compra. Olvídate con Unoxciento del papeleo, valoración de la vivienda, las gestiones… y todo por el 1% del precio de la vivienda.
¿Quieres contar con un equipo de profesionales del sector inmobiliario y todo al mejor precio? Cuenta con Unoxciento y conseguirás el mayor beneficio con las comisiones más bajas. Solo tienes que contactar con nosotros visitando nuestra oficina en Jerez de la Frontera o llamándonos al 956 062 459. Te daremos una solución personalizada y todas las facilidades para vender tu vivienda de forma rápida y con todas las ventajas.