¿Dudas de la cooperativa de vivienda? Te damos 6 motivos para no hacerlo
A la hora de adquirir una vivienda, hay más opciones de las que imaginas. Una de ellas, pasa por las cooperativas de vivienda. ¿Habías oído hablar de ellas? Para que las conozcas mejor y sepas por qué elegirlas, te contamos cuáles son sus principales ventajas respecto a los canales de venta habituales.
Ventajas de una cooperativa de vivienda
Antes de nada, debes saber que una cooperativa de vivienda es una sociedad mercantil que está formada por socios cooperativistas que tienen como objetivo conseguir la autopromoción de un bloque de viviendas.
En cuanto a sus beneficios, destacamos:
- Económico: uno de los principales motivos para dar el paso, tiene que ver con el coste. Digamos que los inversores ahorran el coste del intermediario, dado que pueden acceder a su vivienda pagando solo el coste de producción, lo que merece mucho la pena. Además, también hay menos gastos, como por ejemplo gastos de gestión, notarías, registro…
- Participación: otra de las ventajas pasa por la participación en la vivienda, dado que los futuros propietarios pueden participar en el diseño y construcción de su hogar, eligiendo todos los detalles.
- Una experiencia: el hecho de optar por una cooperativa de vivienda es una experiencia respecto a los canales de venta habituales, porque aprenderás todo el proceso de construcción de una vivienda desde cero.
- Mejora en la toma de decisiones: las decisiones importantes se llevan a cabo en asambleas donde todos los votos cuentan por igual. Se toman por mayoría y levantando la mano. En los canales de venta habituales no existe la opción de poder tomar decisiones.
- Es seguro: las cooperativas de vivienda también tienen la ventaja de que resultan seguras, porque si la constructora no entrega la vivienda dentro del plazo acordado, la compañía de seguros podrá cubrir las aportaciones que hayan hecho los miembros de la cooperativa.
- Mejor hipoteca: otro de los aspectos a destacar, es que antes de que se entregue la escritura de propiedad, el miembro de la cooperativa suele recibir ofertas del banco que ayudó a financiar la obra para conseguir, todavía, unas mejores condiciones.
Ahora que conoces las ventajas de una cooperativa de viviendas frente a la adquisición de vivienda por los canales habituales, te podría resultar interesante considerar esta posibilidad para tener la vivienda de tus sueños.
Además, en Covivo somos una gestora homologada por Concovi, es decir, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España. Por lo que podremos ayudarte en todo lo que necesites para hacerlo posible.