El precio de la vivienda ha aumentado notablemente desde hace unos años. Tanto es así que registra el mayor incremento interanual desde 2007, de un 6,7%. Esto implica un positivismo a la hora de vender una casa, pero el comprador se muestra mucho más cauto. En Unoxciento hemos recogido una serie de indicadores para mostrar el perfil de comprador y qué anda buscando.
Según el informe de Fotocasa en relación a la compra y venta de vivienda, la mayoría de compradores sostiene que los precios están algo o muy caros. Sin embargo, buena parte de los 3.000 encuestados por este portal sugiere que de hacerlo, compraría ahora por la tendencia alcista de los precios.
Obtener una vivienda como inversión, así es el comprador
A día de hoy, la tendencia en el mercado de la vivienda tiene dos derivas. Por un lado, encontramos a quien decide entrar en una vivienda en alquiler. De este grueso de interesados en el mercado inmobiliario, la mayoría son parejas, con o sin hijos, de clase media.
Por otro lado encontramos a los compradores. Alejados de la opción de alquiler, estos son personas de mediana edad -Fotocasa sitúa la media en los 41 años- que ven en la vivienda una inversión de futuro. Aunque normalmente se trate de primera vivienda, cada vez son más quienes optan por comprar una casa como inversión de futuro.
Comprar para alquilar: valor seguro a día de hoy
La compra de vivienda para su posterior alquiler se está convirtiendo en una actividad realmente rentable. Tanto es así que muchos apuestan por esta vía. Del 11% de compradores que buscan una vivienda como inversión, el 8% lo hace para posterior alquiler. Destaca la presencia del alquiler vacacional, arrendamiento que buscan un 2% de los inversores.
La rentabilidad de la venta para alquiler está en continuo aumento. Mientras que en 2016 era del 5’3%, en 2017 ha subido al 5’7% a niveles generales. En el caso de Andalucía, esta se muestra más comedida pero sigue para arriba. Mientras que en 2014 esta rentabilidad estaba en un 5%, ahora ha subido al 5’2%.
Este aumento de rentabilidad tiene sus bases en ese pensamiento de que alquilar no te conlleva una deuda «de por vida». Sin embargo, también hay quienes se guían por el pensamiento contrario, aquellos que piensan que alquilar un inmueble supone «tirar el dinero».
Con el ojo puesto en la vivienda de segunda mano
Las viviendas de nueva planta no están viviendo su mejor momento hoy en día. De hecho, uno de cada tres compradores de vivienda se ha fijado en una con una edad comprendida entre los 6 y los 20 años. Así pues, Fotocasa establece la edad media de una vivienda comprada en 17 años.
En Unoxciento conocemos el perfil de comprador y lo que busca. Por eso mismo, en nuestros planes de venta nos enfocamos totalmente a su modo de buscar y comprar. Así, vender tu casa con Unoxciento es un valor seguro para hacerlo rápido, bien y con todas las garantías.