Seguramente hayas oído hablar de la cooperativa de vivienda. Pero, ¿sabes qué significa? A continuación te mostramos sus 10 definiciones clave.
Cooperativa de vivienda: definiciones clave
Las cooperativas han marcado un antes y un después en la recuperación del sector inmobiliario. Sin embargo, siguen siendo desconocidas para muchos. Por lo que queremos que conozcas los factores clave:
1) Es una unión de personas
Se trata de una entidad que asocia personas físicas o jurídicas que necesitan alojamiento o locales para ellos o para sus familiares. También construir edificaciones complementarias y prestar servicios a las viviendas.
2) Sin ánimo de lucro
Es una entidad sin ánimo de lucro en la que distintas personas se unen para acceder una vivienda con las mejores condiciones en relación calidad/precio. No persigue tener un beneficio.
3) Los socios son promotores y compradores
Sus socios son promotores y compradores de vivienda. Es decir, el socio de la cooperativa recibe las llaves y se convierte en propietario, pero durante la promoción participa en su desarrollo y toma decisiones. Es una parte activa.
4) El socio es quien decide
Los socios cooperativistas dirigen la sociedad. Juntos toman las decisiones, por lo que cada socio tiene voz y voto.
5) Funcionamiento democrático
Otro de los pilares de las cooperativas de viviendas, es que es una sociedad democrática. Es decir, las decisiones se toman por mayoría en la Asamblea General.
6) Es una empresa participativa
El socio de la cooperativa recibe las llaves y se convierte en propietario. Pero participa durante todo el procedimiento como parte activa de la promoción.
7) Están reguladas legalmente
Otro de los pilares de las cooperativas de viviendas es que están reguladas por ley. Aunque lo cierto es que existe una Ley de Cooperativas a nivel estatal, las que se aplican son las autonómicas de cooperativas.
8) El socio debe estar informado
El socio tiene derecho a la información y puede elegir y ser elegido para los órganos sociales. Puede recibir información sobre cualquier avance.
9) El precio
La Adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa es a riguroso precio de coste, por debajo del precio de mercado a familias y jóvenes. Al no existir el margen del promotor, el precio final puede ser entre un 20 y un 30% más barato.
10) Deben tener una gestora profesional
Los socios de una cooperativa de vivienda por lo general no están capacitados para gestionar el proceso de una promoción de viviendas, por lo que es habitual contratar los servicios de una gestoría.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el funcionamiento de una cooperativa de vivienda? ¿Te convence este tipo de proyectos?
Recuerda que Covivo es una gestora profesional y con experiencia en el sector. Actualmente, tenemos en marcha dos promociones, en Jerez de la Frontera y Nebrija, para todo aquel que quiera apuntarse en la lista de espera.
¿Necesitas información adicional? Contacta con nosotros.