La promoción de viviendas sufrió un duro golpe en la época de crisis. Se convirtió en paisaje habitual ver edificios en eternas obras y perpetuo abandono.
Esto tuvo a unos perjudicados principales: los compradores, familias o parejas que depositaron toda su confianza en promotores que se volatilizaron o se desentendieron del proyecto.
Actualmente, debido a esto, ha crecido la desconfianza en las promotoras clásicas y está resurgiendo un modelo que ha existido durante años, pero nunca como ahora ha gozado de tanta popularidad: las cooperativas de vivienda.
¿Pero qué son las cooperativas de vivienda? ¿Y qué ventajas tiene? En Covivo pasamos a explicártelas a continuación.
Ventajas de las cooperativas de vivienda
Principalmente, las cooperativas de vivienda cuentan con 5 ventajas. Pueden parecer pocas, pero son de peso. ¡Vamos a verlo!
1. La vivienda es más personalizable
Normalmente, una vivienda adquirida con una promotora tiene el precio cerrado, y el comprador cuenta con nula o muy baja capacidad de decisión.
Cuestiones como las calidades de los materiales, disposición (en la medida de lo posible) asignaciones… son inamovibles en las compras al uso pero discutibles en una cooperativa.
2. Hipotecas más baratas y de más fácil concesión
Tras lo sufrido con la crisis, los bancos se fían poco de las promotoras.
Sin embargo, en el caso de los cooperativistas, se aseguran de que esa persona va a terminar la vivienda, por la cuenta que le trae (al final, va a vivir en ella). Por eso mismo, los préstamos hipotecarios a cooperativistas suelen ser más baratos y están regidos por tipos de interés menores.
3. Seguro en la cooperativa de viviendas
Desde la quiebra de PSV (cooperativa de UGT) es necesario contar con un seguro en caso de que la constructora no entregue la vivienda en el plazo definido.
Es decir, que si por cualquier cosa el proyecto se cancela o se atrasa, el cooperativista recibirá lo invertido.
4. Métodos de pago adaptados
Las cooperativas de vivienda fijan tres pagos diferenciados:
- Al inicio del proyecto.
- Durante la obra, a los proveedores y constructora.
- En el momento de la entrega, para realizar la escritura y demás.
5. ¡Es más barato!
Los intermediarios del sector inmobiliario tradicional (promotor, bancos, etc.) suelen llevarse el 30% de lo que pagas por tu vivienda.
Claro está, si quitamos el margen de los intermediarios, tenemos como resultado una promoción de vivienda mucho más barata sin renunciar a la calidad de las construcciones.
Por supuesto, la adhesión a una cooperativa es un asunto al que hay que darle más de una vuelta. No en vano, se necesita una gestora solvente y con experiencia en la creación de promociones de vivienda.
En Covivo contamos con dos promociones en marcha, una en Jerez de la Frontera y otra en Lebrija, para que nuestros cooperativistas tengan una vivienda acorde a sus necesidades y al mejor precio.
¡Únete a nuestra cooperativa y consigue tu casa!