Las hipotecas no son iguales para todos. Dependen de muchos factores: el precio de la casa que compres, las ventajas que te ofrezca la entidad, en cuanto tiempo vas a pagarla… Estos son los motivos más conocidos que hacen que tu hipoteca sea mayor o menor y más o menos favorable.
Pero no son los únicos. Dependiendo del modo que adquieras tu casa, también su precio varía y con él la cantidad de hipoteca que tienes que pagar. Por lo que en una hipoteca no solo influye las condiciones que te ofrezca el banco, sino también el modo en el que adquieres tu casa.
Puedes adquirir tu casa de diferentes modos: promotor, inmobiliaria, cooperativa… Y nosotros venimos a explicarte por qué tu hipoteca será menor con una cooperativa de viviendas. ¡Toma nota!
Motivos por los que sale más barata una hipoteca con cooperativa
El precio final de la vivienda es menor
Como las viviendas con cooperativas se construyen a precio de coste, el precio final es más reducido. Esto hace que la hipoteca que se solicite al banco sea de menor cantidad, en comparación con otras hipotecas.
Adquirir una casa formando parte de una cooperativa puede salir entre un 20 y un 30% más económica. Al no haber intermediarios como el promotor y que los gastos de notaría, gestión, registro entre otros, se reducen.
También se obtiene un ahorro al contar con ciertas ventajas fiscales. Como estar bonificados o exentos del IVA o del pago de Hacienda de algunos actos jurídicos.
No se busca un beneficio con la venta de la vivienda
Como no hay intermediarios que estén intentando recuperar una inversión o hacer negocio, no hay ánimo de lucro. Al no querer sacar beneficio de ello, el precio e hipoteca serán menores.
Los gastos son únicamente los derivados de: el terreno, los materiales, la mano de obra y un porcentaje pequeño para la gestora de cooperativas.
Hipoteca con condiciones muy favorables
Cuando eres miembro de una cooperativa, consigues una mejor hipoteca que si estuvieses comprando tu casa de forma individual a un promotor.
Esto es debido a que como son muchas las hipotecas solicitadas, la entidad que trabaja con la cooperativa ofrecerá mejores condiciones. El banco prefiere dar condiciones favorables porque tiene posibilidad de contratar un mayor número de hipotecas.
Normalmente, justo antes de que se entregue la escritura de la propiedad, la entidad se pone en contacto con los cooperativistas. Y ofrecen sus mejores ofertas.
Se puede elegir libremente contratar un préstamo hipotecario con otra entidad bancaria. Pero normalmente no suelen mejorar la oferta que el banco con el que trabaja la cooperativa.
Desembolso inicial ya realizado
Para poder adquirir una vivienda en régimen de cooperativa se debe realizar una aportación económica inicial. Este desembolso de dinero es para cubrir parte de los gastos del terreno, los materiales, la mano de obra…
Por ello, cuando se va a solicitar el préstamo para la vivienda, la cantidad que se deba abonar es menor. Esto hace que la hipoteca se reduzca aún más, en comparación con una hipoteca similar sin cooperativa.
Al formar parte de una cooperativa son muchos los motivos que hacen que la hipoteca de una vivienda se reduzca. Y todos acaban beneficiando al cooperativista, pues hacen que ahorre en gastos innecesarios de intermediarios.
Quizás quieres tener tu propia casa y no has pensado en hacerlo a través de una cooperativa. O puede incluso que no conocieras esta opción.
En Covivo te damos la posibilidad de acceder a una vivienda asequible y de calidad. Somos una gestora de cooperativas experta en la gestión integral de proyectos de promoción inmobiliaria. ¡Conoce nuestros proyectos!