Vender una casa es algo complejo y que requiere de esfuerzo. Sin embargo, hay veces que el esfuerzo que estés haciendo sea en vano, o que no lo estés enfocando en el sentido correcto. Como ya hemos hecho un artículo sobre consejos para vender tu casa, esta vez en Unoxciento queremos centrarnos en cosas que no debes hacer si de verdad quieres vender tu vivienda.
5 cosas que NO debes hacer para vender tu casa
#1. Sentarte a esperar
Esta es, a nuestro parecer, la más grave. Pensar «ya vendrá alguien, la casa está bien y tiene una buena ubicación». El clásico cartel naranja de «Se Vende» colgado en el balcón ya no basta para atraer clientes. Debes llevar la venta de tu casa al siguiente nivel.
Ofertarte en varios portales inmobiliarios, dar una buena imagen de tu vivienda, saber qué cliente estará interesado en tu casa… Piensa que tu vivienda es un producto más y, como tal, ha de tener su propio plan de marketing para venderse. Si el comprador no viene, ¡encárgate de ir tú en su busca!
#2. Sobrevalorar tu vivienda
A no ser que tu casa sea un iglú, una de esas casas-árbol o sea algo espectacular e irrepetible, seguro que estás sobrevalorando las características de tu vivienda. Ya sea porque la compraste cuando eras joven, o que forma parte de tu infancia, siempre hay un componente personal y emocional con una casa. Por eso mismo, tendemos a darle un valor más alto del que tiene. Y el precio también se eleva.
Ten en cuenta que si pones un precio elevado para tu casa, vas a estar perdiendo clientela desde el principio. Al final, tendrás que adaptarte a las necesidades del mercado y tendrás que bajar el precio. Por eso mismo, lo único que harás será retrasar la venta de tu casa.
A día de hoy, gracias a los portales de Internet, es posible que el comprador busque vivienda durante meses. Las webs permiten guardar viviendas favoritas (entre otras facilidades), y que un posible comprador vea que una casa desciende su precio continuamente le «olerá a chamusquina». Por eso mismo, fijar desde el principio un precio razonable es la mejor praxis.
#3. Ser inflexible en el precio
Aunque la situación general del mercado inmobiliario es buena, en ocasiones puede que al vender tu casa no obtengas lo que esperas. Por eso mismo, ponerse un listón muy alto puede jugar en nuestra contra.
En Unoxciento recomendamos siempre ser flexibles con el precio de una vivienda. Somos asesores experimentados, por lo que siempre intentamos vender al mejor precio. Sin embargo, puede que tengas que asumir los costes de una pequeña reforma (arreglar ese grifo que gotea, cambiar las juntas de los azulejos…) o incluir los muebles.
#4. No preparar tu casa
Si dejas tu casa para vender tal cual es posible que no la vendas nunca jamás. Una vivienda ha de ser atractiva para el comprador. Por muy cerca que esté de colegios y supermercados, o por muy bajo que sea el precio, si no entra por los ojos, tienes poco que hacer.
Las ideas de Home Staging podrán ayudarte a dejar tu casa lista para vender. Una buena decoración (¡aunque sea con muebles de cartón!) o un agradable olor a café o a canela hará que el comprador se encandile de tu casa.
¿Quieres vender tu casa rápidamente? La reforma es tu mejor inversión
Una reforma para vender tu casa es la mejor inversión. Hacer pequeños arreglos o considerar una reforma integral puede parecer farragoso, pero es una de las medidas que más retorno de inversión generan.
A no ser que tu comprador quiera una vivienda a reformar (son pocos, pero los hay), plantéate el pico, el martillo y la mano de pintura.
#5. Vender por tu cuenta
Aunque el mercado inmobiliario tenga tendencia alcista y comprar una casa se vea con mejores ojos que antes, el comprador no va a ir a ti corriendo. Tienes que preparar tu casa, ofrecer un precio atractivo, proponer un plan de ventas irresistible… y eso es muy complicado hacerlo por cuenta propia. Y del papeleo ya, ni hablamos.
Por eso mismo, en Unoxciento estamos dispuesto a ayudarte. Nuestro servicio como agentes inmobiliarios en la provincia de Cádiz garantiza el mejor proceso de venta al precio más ajustado. Por solo el 1% del precio de tu casa tendrás todas las ventajas de contar con una inmobiliaria de primer nivel. Aparte de vender tu casa, te asesoraremos en lo que necesites para hacerlo rápido, al mejor precio y sin que tengas que preocuparte por nada.